jueves, 28 de abril de 2016

¿Qué es un arcano?

Un arcano es algo muy difícil de conocer por lo recóndito, secreto o desconocido.

Es un misterio que es muy difícil de entender.

Pintura hiperrealista de Gonzalo Borja Bonafuente
Un arcano o misterio es un conocimiento secreto iniciático, cuyo significado es representado por símbolos a ser develados a los iniciados; y lo es, al menos en parte, por acción directa de algún grupo humano o voluntad divina.

En las antiguas religiones y escuelas pre cristianas de los egipcios, persas, griegos, judíos, romanos, celtas y escandinavos. Hombres y mujeres de cualquier posición y cultura podían solicitar su iniciación en los diversos misterios que se dividían en menores o exotéricos y mayores o esotéricos.

Los menores o exotéricos eran doctrinas y enseñanzas de tipo filosófico-religioso que no se ven limitadas a un determinado grupo de miembros y que, por lo tanto, son susceptibles de ser divulgadas públicamente y sin secreto. En este sentido es el concepto opuesto a esoterismo.

Los mayores o esotéricos son el conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente filosófica o religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.

Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.

El Tarot nos habla de 22 arcanos o misterios mayores y 56 menores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario