miércoles, 27 de abril de 2016

Introducción al Tarot

El Tarot

Una enigmática baraja

Los naipes del Tarot ocultan una escuela iniciática y filosófica.
Cada vez que se habla de tarot un velo de esceptisismo envuelve el tema, la mayoria debido a prejuicios causados por la falta de información veraz al respecto. El escritor ocultista y francmason francés Alphonse Louis Constant, conocido por el seudónimo de Eliphas Levy, nos da una de las mejores definiciones acerca del tema, que dice:
Eliphas Levy (1810-1875)
“Existe un libro aún; pero éste, aunque sea hasta cierto punto popular y se le encuentre por todas partes, es el más oculto y el más desconocido de todos, porque contiene la clave de todos los demás; se le ha dado publicidad, sin ser conocido por el público; no se preocupen de pensar en dónde está, porque perderían mil veces el tiempo.

Este libro, más antiguo quizá que el de Enoch, jamás ha sido traducido, y está escrito totalmente en caracteres primitivos y en páginas sueltas como las tabletas de los antiguos.

Un distinguido sabio ha revelado su existencia, siendo de advertir que lo que le ha llamado la atención, no ha sido precisamente el secreto, sino la antigüedad y su singular conservación; otro sabio, pero de un espíritu más fantástico que juicioso, se ha pasado treinta años estudiándolo, sin comprender nada más que su indiscutible importancia.

Se trata, en efecto, de una obra monumental y singular, sencilla y fuerte como la arquitectura de las pirámides, y duradera, por consiguiente, como ellas; libro que resume todas las ciencias y cuyas infinitas combinaciones pueden resolver todos los problemas; libro que habla y hace pensar; inspirador y regulador de todas las combinaciones posibles; la obra maestra quizá del espíritu humano, y seguramente una de las más hermosas que nos ha legado la antigüedad…”

Eliphas Levi, Dogma y Ritual de la Alta Magia.

Este libro del que habla Eliphas Levi en su libro“Dogma y Ritual de la Alta Magia”, no es otro que el Tarot, una antigua baraja de naipes que,además de servir para jugar, se usa a menudo como medio de “adivinación" del pasado, de la situación presente del consultante y algunas veces del futuro, por lo que constituiría un tipo de cartomancia. La técnica se basa en la selección de cartas de una baraja especial, que luego son interpretadas por un lector, de acuerdo al orden o disposición en que han sido seleccionadas y/o repartidas.

Su origen se pierde en el tiempo y es quizás el libro más antiguo que conoce la humanidad. Fue revelado en sus orígenes a un sabio pre diluviano llamado Enoc, por una entidad superior llamada “Elohim”, para que este se comunicase a través de él con ella, al mismo tiempo le serviría de escuela y de oráculo al poseedor del mismo, posteriormente este sabio fue llevado por esta entidad a su mundo y desapareció para siempre entre los humanos y dicen que fue a habitar con Dios sin ver la muerte, pues este lo transformó en uno de sus ángeles en premio a su virtud.


Enoc aparece como hijo de Jared, descendiente de Set, hijo de Adán, padre de Matusalén, abuelo de Lamec y bisabuelo de Noé (Génesis 5:18-30).

«Enoc anduvo con Yavé, y desapareció porque Yavé se lo llevó»; «Por la fe Enoc fue trasladado para no ver la muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios»

Pero antes de partir le legó a sus hermanos un libro que contenía las enseñanzas aprendidas durante su estancia con el ser superior antes de desaparecer con él.

Dios le enseño todo el conocimiento del cielo y de la tierra, del pasado, del presente y del futuro.

Dios le enseña los misterios de la creación a Enoc según un grabado de Gustave Doré.
Entre las cosas que dejo están:

Un libro que narra la leyenda del drama de la creación, de los primeros humanos, del árbol de la vida y del paraíso, lo dejo escrito para que sus hermanos conocieran sus orígenes divinos y sus relaciones con el ser supremo; y que contiene la palabra sagrada que es el verdadero nombre de Dios y su correcta pronunciación. Palabra utilizada para llamar al supremo creador del universo. 

Todo esto en 22 símbolos, que además constituyen un alfabeto primitivo que nos permitiría transmitirles a generaciones posteriores el conocimiento adquirido como seres vivos a través de los tiempos, así como contener todos los hechos que sucederían y habrían sucedido.

Este libro de Enoc fue entregado por el propio Enoc a su hijo Matusalén antes de partir con Dios y este a su vez se lo entregó a su hijo Lamec, y este a su hijo Noé, el cual, lo llevó dentro del arca cuando ocurrió el diluvio mundial, y así este libro de Enoc ha llegado hasta nuestros días.

Y sus hermanos, los seres humanos, recogimos sus enseñanzas y con ellas aprendimos a leer y escribir. Así Enoc también entre otras cosas al legarnos este libro de 22 símbolos, invento la escritura.

Pero lo más importante, el legado en si es un libro de instrucciones. ¿Instrucciones para qué?

Instrucciones para ascender al cielo, al Reino de Dios, lugar al que había sido llevado Enoc.

Retornar al lugar de donde habíamos venido. Este secreto debía ser protegido y preservado, no podía caer en malas manos, ni perderse, y de esto se encargaron las sociedades secretas, que a través de los siglos fueron ocultándolo de los ojos profanos y velando cada vez más sus misterios; y reclutando adeptos para protegerlo y divulgarlo transmitiéndolo a las futuras generaciones, y que su conocimiento sirva, para que por el camino del bien, la bondad y la justicia podamos alcanzar la perfección como seres humanos y espirituales.

Y como decía François Rabelais un notable sabio humanista, médico y filosofo francés de finales de la edad media:

Retrato anónimo de Francois Rabelais (1483-1553).
“Es preciso por eso, abrir el libro y ponderar lo que en él se deduce, entonces te darás cuenta que los temas aquí tratados no son tan jocosos como daba a entender el título, y que si no pudiera hacerse mediante estas artes muchas cosas prodigiosas y perjudiciales, no hubiera habido razones para que las leyes humanas y divinas hubiesen empleado tanto rigor en combatirlas y exterminarlas”.

François Rabelais

Ven a visitarnos y atrévete a abrir el libro, con gusto te atenderemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario