jueves, 28 de abril de 2016

¿Qué es un arcano?

Un arcano es algo muy difícil de conocer por lo recóndito, secreto o desconocido.

Es un misterio que es muy difícil de entender.

Pintura hiperrealista de Gonzalo Borja Bonafuente
Un arcano o misterio es un conocimiento secreto iniciático, cuyo significado es representado por símbolos a ser develados a los iniciados; y lo es, al menos en parte, por acción directa de algún grupo humano o voluntad divina.

En las antiguas religiones y escuelas pre cristianas de los egipcios, persas, griegos, judíos, romanos, celtas y escandinavos. Hombres y mujeres de cualquier posición y cultura podían solicitar su iniciación en los diversos misterios que se dividían en menores o exotéricos y mayores o esotéricos.

Los menores o exotéricos eran doctrinas y enseñanzas de tipo filosófico-religioso que no se ven limitadas a un determinado grupo de miembros y que, por lo tanto, son susceptibles de ser divulgadas públicamente y sin secreto. En este sentido es el concepto opuesto a esoterismo.

Los mayores o esotéricos son el conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente filosófica o religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.

Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.

El Tarot nos habla de 22 arcanos o misterios mayores y 56 menores. 

miércoles, 27 de abril de 2016

Introducción al Tarot

El Tarot

Una enigmática baraja

Los naipes del Tarot ocultan una escuela iniciática y filosófica.
Cada vez que se habla de tarot un velo de esceptisismo envuelve el tema, la mayoria debido a prejuicios causados por la falta de información veraz al respecto. El escritor ocultista y francmason francés Alphonse Louis Constant, conocido por el seudónimo de Eliphas Levy, nos da una de las mejores definiciones acerca del tema, que dice:
Eliphas Levy (1810-1875)
“Existe un libro aún; pero éste, aunque sea hasta cierto punto popular y se le encuentre por todas partes, es el más oculto y el más desconocido de todos, porque contiene la clave de todos los demás; se le ha dado publicidad, sin ser conocido por el público; no se preocupen de pensar en dónde está, porque perderían mil veces el tiempo.

Este libro, más antiguo quizá que el de Enoch, jamás ha sido traducido, y está escrito totalmente en caracteres primitivos y en páginas sueltas como las tabletas de los antiguos.

Un distinguido sabio ha revelado su existencia, siendo de advertir que lo que le ha llamado la atención, no ha sido precisamente el secreto, sino la antigüedad y su singular conservación; otro sabio, pero de un espíritu más fantástico que juicioso, se ha pasado treinta años estudiándolo, sin comprender nada más que su indiscutible importancia.

Se trata, en efecto, de una obra monumental y singular, sencilla y fuerte como la arquitectura de las pirámides, y duradera, por consiguiente, como ellas; libro que resume todas las ciencias y cuyas infinitas combinaciones pueden resolver todos los problemas; libro que habla y hace pensar; inspirador y regulador de todas las combinaciones posibles; la obra maestra quizá del espíritu humano, y seguramente una de las más hermosas que nos ha legado la antigüedad…”

Eliphas Levi, Dogma y Ritual de la Alta Magia.

Este libro del que habla Eliphas Levi en su libro“Dogma y Ritual de la Alta Magia”, no es otro que el Tarot, una antigua baraja de naipes que,además de servir para jugar, se usa a menudo como medio de “adivinación" del pasado, de la situación presente del consultante y algunas veces del futuro, por lo que constituiría un tipo de cartomancia. La técnica se basa en la selección de cartas de una baraja especial, que luego son interpretadas por un lector, de acuerdo al orden o disposición en que han sido seleccionadas y/o repartidas.

Su origen se pierde en el tiempo y es quizás el libro más antiguo que conoce la humanidad. Fue revelado en sus orígenes a un sabio pre diluviano llamado Enoc, por una entidad superior llamada “Elohim”, para que este se comunicase a través de él con ella, al mismo tiempo le serviría de escuela y de oráculo al poseedor del mismo, posteriormente este sabio fue llevado por esta entidad a su mundo y desapareció para siempre entre los humanos y dicen que fue a habitar con Dios sin ver la muerte, pues este lo transformó en uno de sus ángeles en premio a su virtud.


Enoc aparece como hijo de Jared, descendiente de Set, hijo de Adán, padre de Matusalén, abuelo de Lamec y bisabuelo de Noé (Génesis 5:18-30).

«Enoc anduvo con Yavé, y desapareció porque Yavé se lo llevó»; «Por la fe Enoc fue trasladado para no ver la muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios»

Pero antes de partir le legó a sus hermanos un libro que contenía las enseñanzas aprendidas durante su estancia con el ser superior antes de desaparecer con él.

Dios le enseño todo el conocimiento del cielo y de la tierra, del pasado, del presente y del futuro.

Dios le enseña los misterios de la creación a Enoc según un grabado de Gustave Doré.
Entre las cosas que dejo están:

Un libro que narra la leyenda del drama de la creación, de los primeros humanos, del árbol de la vida y del paraíso, lo dejo escrito para que sus hermanos conocieran sus orígenes divinos y sus relaciones con el ser supremo; y que contiene la palabra sagrada que es el verdadero nombre de Dios y su correcta pronunciación. Palabra utilizada para llamar al supremo creador del universo. 

Todo esto en 22 símbolos, que además constituyen un alfabeto primitivo que nos permitiría transmitirles a generaciones posteriores el conocimiento adquirido como seres vivos a través de los tiempos, así como contener todos los hechos que sucederían y habrían sucedido.

Este libro de Enoc fue entregado por el propio Enoc a su hijo Matusalén antes de partir con Dios y este a su vez se lo entregó a su hijo Lamec, y este a su hijo Noé, el cual, lo llevó dentro del arca cuando ocurrió el diluvio mundial, y así este libro de Enoc ha llegado hasta nuestros días.

Y sus hermanos, los seres humanos, recogimos sus enseñanzas y con ellas aprendimos a leer y escribir. Así Enoc también entre otras cosas al legarnos este libro de 22 símbolos, invento la escritura.

Pero lo más importante, el legado en si es un libro de instrucciones. ¿Instrucciones para qué?

Instrucciones para ascender al cielo, al Reino de Dios, lugar al que había sido llevado Enoc.

Retornar al lugar de donde habíamos venido. Este secreto debía ser protegido y preservado, no podía caer en malas manos, ni perderse, y de esto se encargaron las sociedades secretas, que a través de los siglos fueron ocultándolo de los ojos profanos y velando cada vez más sus misterios; y reclutando adeptos para protegerlo y divulgarlo transmitiéndolo a las futuras generaciones, y que su conocimiento sirva, para que por el camino del bien, la bondad y la justicia podamos alcanzar la perfección como seres humanos y espirituales.

Y como decía François Rabelais un notable sabio humanista, médico y filosofo francés de finales de la edad media:

Retrato anónimo de Francois Rabelais (1483-1553).
“Es preciso por eso, abrir el libro y ponderar lo que en él se deduce, entonces te darás cuenta que los temas aquí tratados no son tan jocosos como daba a entender el título, y que si no pudiera hacerse mediante estas artes muchas cosas prodigiosas y perjudiciales, no hubiera habido razones para que las leyes humanas y divinas hubiesen empleado tanto rigor en combatirlas y exterminarlas”.

François Rabelais

Ven a visitarnos y atrévete a abrir el libro, con gusto te atenderemos.

lunes, 25 de abril de 2016

¿Que significa y cual es el origen de la palabra Tarot?

La etimología de la palabra Tarot.

Existen diferentes versiones y opiniones sobre la etimología y el origen de la palabra Tarot.

El as de pentaculos.
El origen de la palabra Tarot no está claro ni el lugar concreto en que se originó. Muy poca información hay al respecto y un exceso de leyendas, como casi siempre pasa con estos temas relacionados con lo oculto.

Si bien algunos tratan de situarlo en el antiguo Egipto afirmando que viene de “Taor” que en antiguo egipcio significa “Taur”, el dios de la obscuridad. O de “Ator” que en antiguo egipcio significa “Venus o La gran madre”.

Hay quienes dicen que proviene del hebreo, otros afirman que del griego de la palabra Eratoi, que significa compañeros; algunos del árabe, de la palabra Tar, que es enemigo; otros del latín y la palabra Terere, a la que podemos traducir como barajar, o “Rota” que en latín significa “Lo que habla” o “La rueda de la vida y la muerte” y “Orat” que en latín significa “El hombre que reza.”

Otros defienden que su etimología proviene de la Doctrina de Coth, algunos eruditos y otros estudiosos del tema fijan su origen en torno a la Edad Media o incluso del chino.

Otra teoría nos dice que deriva de la palabra húngara “Tar”, un término derivado de “Taru” y traído de la India por tribus nómadas.

Mc Gregor Mathers, cree que la palabra egipcia Taru, significa: "para consulta" ó "lo que requiere respuesta", y ciertamente tanto el Tarot como el Zodíaco, para eso son desde su origen: para consultar y que den respuestas.

También hay quienes sólo le encuentran un significado casual, para ellos a las cartas del tarot que se originaron en Italia se las llamaba Trionfi, y más tarde Tarocchi. De ahí que en el siglo XVI los franceses acortando el nombre, lo hicieran a tarot. Así pues, el nombre de tarot no parece tener ningún significado, aunque algunas personas han tratado de encontrarle uno.

“Taroté” es una antigua palabra francesa que más o menos venía a hacer referencia a: una superficie dorada con hojas, troquelada o grabada con un estilete o un punzón para imprimir un dibujo en el oro. Quizá ahí tengamos su origen según unos cuantos.

Como se habrán dado cuenta, todas estas acepciones confirman el origen egipcio del Tarot, pues al cambiar de lugar y de época, las palabras cambiaron de sonido y no de significado.
Ashtaroth o Astarte, conocida por los hebreo como Lilith.
Para Jean Alexandre Vaillant “Tarot” proviene del fenicio Ashtaroth, que es el nombre de la diosa madre progenitora de los seres vivos, este  afirma que la diosa Ashtaroth (As - ta - roth) es la misma Inda-Tartar (Tan-Tara) ó lo que es lo mismo: el Zodíaco. Esto quiere decir que el Tarot podría significar Zodíaco ó relación con el cielo y lo divino.

Court de Gëbelin afirma que Taro es egipcio puro, tomado de: Tar que significa "camino" y de Ro ó Ros ó Rog que significa: "camino real" ó "camino para reyes" ó "camino del rey". Así, siguiendo esta explicación, la etimología del término Tarot hay que buscarla en estas dos palabras procedentes del antiguo Egipto y Tarot significaría entonces el “camino real”. Quizá hacia la sabiduría. Tambien “Taro” en antiguo egipcio significa “que hace girar”.

Papus y Guillaume Postel dicen proviene del tetragrama cabalístico de los judíos. También se le relaciona con el término hebreo de “Théraph”, palabra que se traduce como tablas del oráculo judío, y “Torah” que en hebreo significa ley o “Throa” que en hebreo significa “La Puerta”.

Algunos estudiosos del tema afirman inclusive que es una palabra griega cuyo su significado además de fonético es jeroglífico, compuesta por el stauros griego, antigua letra Tau griega y similar a la tambien antigua letra Tau hebrea; las letras alpha, rho y omega; y nuevamente el stauros anteriormente mencionado. Si bien su pronunciación es “Tarot” esconde en si un significado mucho más profundo que el que aparenta a partir de su nombre, y que de acuerdo a las letras que componen la palabra “Tarot” este vendría a ser:
Simbolo con la palabra tarot en griego circunscrita.
La primera “T” representa el Staurós (σταυρός), que es una palabra griega, usualmente traducida como cruz, y que se utiliza en la Biblia como referencia al instrumento en el que Jesús fue ejecutado. El significado de la palabra ha cambiado a través de los siglos. Pero originalmente significa madero o poste vertical. Cabe destacar que no existe una palabra en griego antiguo que signifique propiamente "cruz"; esta figura solo se encuentra en el latín con la palabra latina "crux". La palabra staurós procede del verbo ἵστημι (histēmi "erguirse, estar de pie"), que a su vez viene del indoeuropeo stao, "tallo", "retoño" (misma raíz de la que vienen el alemán "stern", el inglés "stand" y el castellano "estaca", de significados semejantes).

Alfa (Α α) es la primera letra del alfabeto griego. En griego antiguo su nombre era alpha [ˈalpʰa], nombre que deriva de la antigua letra fenicia ʾalp 'buey'. Su origen gráfico es una cabeza de buey invertida, Las letras que surgieron de Alfa incluyen a la A latina y la A cirilica. Como es la primera letra del alfabeto, el alfa era usado para denotar el principio de algo, como opuesto de omega, que simbolizaba el fin. Por ejemplo, «Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin" (Apocalipsis 22.13).

Ro o rho (Ρ ρ) es la decimoséptima letra del alfabeto griego. En griego antiguo, la ro al principio de palabra se escribía con espíritu áspero (un símbolo que normalmente se reservaba para vocales y que representaba una aspiración) que en caso de la ro representaba, probablemente, una pronunciación de vibrante múltiple (como en castellano). Lo mismo atestigua que, al igual que en español, en griego se escribe con ro doble aquellas palabras compuestas cuyo segundo elemento empieza con esta letra. Por ejemplo: πολύρριζος [po'lyrridzos] "polirrizo" ("de varias raíces").

Omega (Ω: mayúscula; ω: minúscula; en griego ὦ μέγα) es la vigésima cuarta y última letra del alfabeto griego. Su forma recuerda a una Ο abierta por abajo. Fonéticamente se pronunciaba como una O larga de apertura media. Su nombre literal, o grande se contrapone al de la letra ómicron (ὂ μικρόν, o pequeña), que en griego antiguo se pronunciaba como una o breve cerrada. En griego moderno ambas letras se pronuncian como o abierta. Esta denominación es de origen bizantino, en la Grecia antigua se llamaba ō (ὦ) a la omega y ou (οὖ) a la ómicron. Como es la última letra del alfabeto, la omega puede ser usada para denotar el fin de algo, como opuesto de alfa, que simbolizaba el comienzo. Por ejemplo, «Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin» (Apocalipsis 22.13).

El origen del símbolo de omega mayúscula ha sido durante tiempo tema de debate entre los expertos ya que el símbolo data de antes de la creación del alfabeto griego y puede ser examinado en diferentes culturas sin relación llevando a diferentes teorías al respecto.

Este carácter dio origen a letras de otros alfabetos como la omega cirílica (Ѡ), en la actualidad obsoleta, o la runa odal () del futhark antiguo.

Y otra vez al final se repite el stauros, como símbolo de reiteración del ciclo nuevamente desde el comienzo una y otra vez hasta el infinito, diciéndonos algo como la cruz, el principio y el fin, la cruz; que podría entenderse como el eterno retoño, o el que retoña permanentemente, siempre  o eternamente también. 

Y si continuamos haciendo un análisis analógico de este término podríamos llegar a la conclusión de que quiere decir el que vive o esta eternamente vivo, o que vive eternamente, renaciendo una y otra vez de sus cenizas como el ave fénix, resucitando una y otra vez de la muerte, en un regreso eterno y constante a este mundo de sensaciones.
Chi Rho representando a Jesús en la Iglesia Católica de San Ignacio de Loyola en San Francisco, Estados Unidos.
Plaza San Pedro en el Vaticano, Roma. Construida en base al Chi Rho.
Observese el Chi Rho en la sepultura del Papa Juan Pablo I (1912-1978) en las grutas vaticanas.
El Papa Francisco luce un Chi Rho en su hábito durante un acto.
Entonces la traducción más precisa de la palabra Tarot sería: “el que vive eternamente”, algo así como el “yo soy el principio y el fin” cristiano. De ahí la extraña similitud entre el símbolo del Tarot y el “Chi Rho” griego pronunciado “Cairos” de los católicos que quiere decir "auspicioso" y que ha sido designado como simbolo de Cristo.

Y de este con la Rueda de la Fortuna del tarot, que representa al "iod" hebreo que quiere decir "todo", "siempre" o lo que es lo mismo "eterno".
La rueda de la fortuna, décimo arcano del tarot.
En todo caso, lo que parece evidente es que toda la simbología que acompaña a las cartas del tarot está en la memoria de pueblos y culturas muy antiguas, lo que puede indicarnos que la incertidumbre por el futuro, y la facultad de interpretarlo es tan remota como la propia historia del hombre.

lunes, 18 de abril de 2016

¿Que es un tarotista?

¿Que es un tarotista?

Un tarotista es aquella persona que se dedica a interpretar el Tarot. 

Cartomancia, obra del pintor suizo Albert Anker (1831 -1910) pintada en 1880.
No basta para ser un buen tarotista tener tus propias cartas del Tarot, conocer perfectamente el significado de cada una de las 78 cartas, y un lugar para consultas. Estamos frente a una materia que requiere mucho estudio y práctica para adquirir el conocimiento necesario para traducir estos jeroglíficos impresos en cartas.

La función principal de un tarólogo no es adivinar como muchos se la han atribuido falsamente, sino traducir el mensaje que se le ofrece a su vista de parte del Tarot para quien los consulta.

Lo que quiere decir que los verdaderos tarotistas o tarologos, como quiera que se hagan llamar o deseen ustedes llamar a los cartomantes que interpretan la lectura de estas cartas, no necesitan conocer la pregunta que el consultante les hace, dado que su función es traducir del lenguaje jeroglífico el mensaje que este oráculo envía acerca de su pregunta al que lo consulta.

Es como oficiar de traductor entre dos personas: el tarot y el consultante; como el consultante no conoce el lenguaje jeroglífico que encripta el tarot, el tarotista traduce lo que ve en las cartas de este y el consultante interpreta la respuesta recibida de acuerdo a lo que preguntó. 

Para permitir un funcionamiento ideal de este oráculo es mejor que el tarotista no sepa la pregunta que ha hecho el consultante, hasta después de su interpretación, esto le permitirá de manera completamente neutra y sin prejuicio alguno efectuar la traducción del jeroglífico y simbólico lenguaje del Tarot.

domingo, 17 de abril de 2016

¿Que es el Tarot?

El Tarot

Una baraja única y especial.

Baraja de Tarot.
El Tarot es una baraja de naipes compuesta por 78 cartas, utilizada a menudo como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), constituyendo el principal tipo de cartomancia, de la que nacen y derivan todas las demás. 

Los 78 naipes del Tarot están divididos en arcanos mayores y menores. Los arcanos mayores son 22 de estas cartas, y los arcanos menores  las 56  restantes.

La técnica se basa en la selección de cartas del juego por parte del consultante, que luego son interpretadas según el orden o disposición en que han sido seleccionadas o repartidas.por un intérprete: el “tarólogo”, denominado a veces tarotista o “lector”.

Lo que hace única a esta baraja es toda la leyenda tejida en torno a ellas, y sus infinitas posibilidades contenidas en sus 78 laminas. De ellas se ha dicho de todo y se le han atribuido todo tipo de poderes.

Pero lo cierto es que es un oráculo prediluviano muy interesante, que permite a quien lo consulta con un interprete experimentado, hacer un análisis de su problemática personal, y plantearse una serie de posibilidades a analizar para obtener el objetivo que desea. Lo que hace que este permanezca aun perenne con el paso de los siglos, a pesar de la infamia y la persecución de que ha sido objeto.

Consultar el Tarot es planificar divirtiendote, sorprendiendote, encontrandote a ti mismo en las respuestas que te puede brindar este oráculo simple y fantástico. Es atreverse a mírar en el espejo del autoconocimiento y descubrir meditando en la interpretación y el analisis de este maravilloso legado de la antigüedad las infinitas posibilidades que te rodean.

viernes, 15 de abril de 2016

Quienes Somos

Tarot Santa Cruz

Un consultorio especializado en Tarot en Santa Cruz de la Sierra.

La mejor opción para Tarot en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Somos un consultorio especializado en Tarot que atiende en el area de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con veinte años de experiencia en este arte, lo que nos convierte en uno de los mejores y mas serios de Sudamérica.

El Tarot es una herramienta de auto superación y análisis para todos quienes deseen ser partícipes del maravilloso espectáculo de consultar este oráculo de cartas ante un interprete experimentado, 
Un interprete experimentado brinda al consultante un espectáculo inolvidable con el Tarot.
En Tarot Santa Cruz contamos con los mejores tarologos a disposición de nuestros clientes, además de la comodidad y seguridad que brinda nuestra atención personalizada.

También ofrecemos cursos para aquellos que quieran aprender la lectura de este arte milenario. En la actualidad varios de nuestros ex-alumnos atienden con éxito consultorios de Tarot en importantes capitales europeas y sudamericanas.

Es necesario previamente programar y confirmar la fecha y hora de la consulta, llamando al teléfono: (591) 76672746.

Llámanos con gusto te atenderemos.

Costos de la Consulta: 200 Bs. por persona.

Duración de la consulta:  60 minutos.